Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores

Autores/as

  • Mónica Villareal
  • Cristina Esteley

DOI:

https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9497

Palabras clave:

Narrativas, Desarrollo profesional, Formación de profesores, Experiencia

Resumen

Este artículo tiene como objetivo argumentar en relación con la potencialidad de los textos narrativos para la formación de profesores. Para sustentar nuestra argumentación tomaremos aportes teóricos de diversos autores del campo de la educación en general y de la educación matemática en particular. Comenzamos presentando el sentido atribuido a la noción de formación o desarrollo profesional, luego abordamos diferentes perspectivas relacionadas con la narrativa y finalmente discutimos ideas teóricas vinculadas con el valor educativo de la producción de textos narrativos en el contexto de la formación de profesores de matemática. Posteriormente describimos el proceso de producción de narrativas de futuros profesores de matemática en el contexto de la materia Metodología Observación y Práctica de la Enseñanza (MOPE), donde las narrativas son abordadas como objeto de estudio y, al mismo tiempo, son producidas por los estudiantes para dar sentido a sus propias experiencias de formación.

Citas

Alomar, B.; Carreras, C. y Dipierri, I. (2013). Una experiencia con modelización matemática en el contexto escolar. Informe final de prácticas Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba. Córdoba. 111 p. Disponible en: http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6085/16927.pdf Consultado en: 30/10/2014.

Britzman, D P. (2003). Practice makes practice. Albany, N.Y: State University of New York Press.

Bruner, J. (1991). The narrative construction of reality. Critical Inquiry, Vol. 18, p.1-21.

Chapman, O. (2008). Narratives in mathematics teacher education. En Tirosh, D. y Wood, T. (Edts.), The International Handbook of Mathematics Teacher Educaction V. 2: Tools and processes in mathematics teacher education (pp. 15-38). Rotterdam: Sense Publishers

Clandinin, D. y Connelly, F. (2000). Narrative inquiry. San Francisco: Jossey-Bass.

Coirini, A. y Giannone, M. (2012). Proceso de modelización matemática. Informe final de prácticas Facultad de Matemática, Astronomía y Física - Universidad Nacional de Córdoba. 60 p. Córdoba. Disponible en: http://www2.famaf.unc.edu.ar/institucional/biblioteca/trabajos/6085/16668.pdf Consultado en: 30/10/2014.

Connelly F. y Clandinin, D. (1995). Relatos de experiencias e investigación narrativa. En Larrosa et al. (Edts.), Déjame que te cuente: ensayos sobre narrativas y educación (pp. 11-59). Barcelona: Editorial Laertes.

Costa, G. y Fiorentini, D. (2007). Mudança da cultura docente em um contexto de trabalho colaborativo de introdução das tecnologias de informação e comunicação na prática escolar. Boletim de Educação Matemática (BOLEMA), 27, pp. 1-22.

Ferreira, A. (2008). O trabalho colaborativo como ferramenta e contexto para o desenvolvimento profissional: compartilhando experiências. En A. Nacarato y M. Paiva (Eds.), A formação do professor que ensina matemática: perspectivas e pesquisas (pp. 149-166). Belo Horizonte: Autêntica.

Fiorentini, D.; Souza Jr, A., Melo, G. (2000). Saberes docentes: um desafio para acadêmicos e práticos. En Geraldi, C.; Fiorentini, D. Pereira, E. (Orgs.). Cartografias do trabalho docente: professor(a)-pesquisador(a). Campinas: Mercado de Letras/ Associação de Leitura do Brasil, pp. 307-335.

Fiorentini, D. y Castro, F. (2003). Tornando-se professor de matemática: o caso de Allan em prática de ensino e estágio supervisionado. En D. Fiorentini (Org.), Formação de professores de matemática: explorando novos caminhos com outros olhares (pp. 121-156). Campinas: Mercado de Letras.

Freitas, M.T y Fiorentini, D. (2007). As possibilidades formativas e investigativas da narrativa em educação matemática. Horizontes, 25(1), pp. 63-71.

Freitas, M.T y Fiorentini, D. (2008). Desafios e potencialidades da escrita na formação docente em matemática. Revista Brasileira de Educação, 13(37), pp. 138-149.

Guérios, E. (2005). Espaços intersticiais na formação docente: indicativos para a formação continuada de professores que ensinam matemática. En Fiorentini, D y Nacarato A. (Eds.), Cultura, Formação e Desenvolvimento profissional de professores que ensinam matemática: investigando e teorizando sobre a prática (pp.128-151). São Paulo: Musa.

Jackson, P. (1998). Sobre El lugar de la narrativa en la enseñanza. En Mc Ewan, H. y Egan, K. (Comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 25-51). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Kramer, S. (2000). Escrita, experiência e formação – múltiplas possibilidades de criação de escrita. En Candau, V. M. (Org.), Linguagens, espaços e tempos no ensinar e aprender (pp. 105-121). Rio de Janeiro: DP&A.

Larrosa, J. (2002). Notas sobre a experiência e o saber de experiência. Revista Brasileira de Educação, 19, pp. 20-28.

Larrosa, J. (2003). La experiencia de la lectura. México: Fondo de Cultura Económica.

Matos, J.F.; Powell, A. y Sztajn, P. (2009). Mathematics teacher’s professional development: processes of learning in and from the practice. En Even, R. y Ball, D. (Edts.), The professional education and development of teachers of mathematics. The 15th ICMI Study (pp. 167-185). New York: Springer.

Mc Ewan, H. y Egan, K. (1998). Introducción. En Mc Ewan, H. y Egan, K. (Comps.), La narrativa en la enseñanza, el aprendizaje y la investigación (pp. 9-21). Buenos Aires: Amorrortu editores.

Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Organización de los Estados Americanos (2005). La documentación narrativa de experiencias pedagógicas: una estrategia para la formación de docentes. Disponible en: https://www.unrc.edu.ar/unrc/academica/pdf/libro-narrac1.pdf Consultado en 30/10/2014.

Oliveira, M. K. (1995). Letramento, cultura e modalidades de pensamento. En Kleiman, A. B. (Org.), Os significados do letramento: uma nova perspectiva sobre a prática social da escrita (pp. 147-160). Campinas: Mercado de Letras.

Passos, C., Nacarato, A., Fiorentini, D., Miskulin, R., Grando, R., Gama, R., Megid, M., Freitas, M., Melo, M. (2006). Desenvolvimento profissional do professor que ensina matemática: uma meta-análise de estudos brasileiros. Quadrante: Revista teórica e de investigação, 15(1-2), pp.193-219.

Ponte, J. P. (2005). Gestão curricular em Matemática. En Grupo de Trabalho de Investigação (Ed.), O professor e o desenvolvimento curricular (pp. 11-34). Lisboa: Associaçãao de Professores de Matemática.

Programa Documentación Pedagógica y Memoria Docente (2007). Colección de materiales pedagógicos. Documentación narrativa de experiencias y viajes pedagógicos. Fascículo 1: ¿Qué publican los docentes? Ministerio de Educación Ciencia y Tecnología. Laboratorio de Políticas Públicas. Buenos Aires. Disponible en: http://www.memoriapedagogica.com.ar/sist_info/fasciculos/fasciculo1.pdf Consultado en 30/10/2014.

Skovsmose, O. (2000). Escenarios de investigación. Buenos Aires: Librería Hachette S.A.

Descargas

Publicado

2014-12-05

Cómo citar

Villareal, M., & Esteley, C. (2014). Las potencialidades de la narrativa en la formación de profesores. Revista De Enseñanza De La Física, 26(1), 23–36. https://doi.org/10.55767/2451.6007.v26.n1.9497

Número

Sección

Investigación Didáctica