Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial

Contenido principal del artículo

Maria Noel Rodriguez-Ayan
María Eugenia Sotelo

Resumen

La adaptación a la universidad es un cambio que constituye un factor de estrés y puede afectar el rendimiento estudiantil. Se presenta el Cuestionario de Adaptación a la Vida Universitaria (CAVU) y sus propiedades psicométricas en una muestra de estudiantes uruguayos. El CAVU se basa en el Student Adaptation to College Questionnaire (SACQ) y evalúa tres dimensiones: académica, social e institucional. En línea con lo hipotetizado las tres dimensiones correlacionan, aunque débilmente (|r| < .30), de manera positiva con las metas de aprendizaje y los componentes académico e institucional de manera negativa con el cansancio emocional. Además, las dimensiones académica y social predicen el rendimiento académico. Contrariamente a lo esperado, la adaptación social y el cansancio emocional no correlacionan, mientras que la adaptación institucional tiene un efecto negativo sobre el rendimiento. El CAVU puede contribuir a identificar áreas problemáticas, pero se debe investigar más para profundizar en la comprensión de la naturaleza del proceso de adaptación.

Descargas

Los datos de descargas todavía no están disponibles.

Detalles del artículo

Cómo citar
Rodriguez-Ayan, M. N., & Sotelo, M. E. (2014). Cuestionario de adaptación a la vida universitaria (CAVU): desarrollo, estructura factorial y validación inicial. Revista Argentina De Ciencias Del Comportamiento, 6(3), 40–49. https://doi.org/10.32348/1852.4206.v6.n3.7951
Sección
Artículos Originales
Biografía del autor/a

Maria Noel Rodriguez-Ayan, Universidad de la República. Facultad de Química. Unidad Académica de Educación Química

Profesora Agregada, Directora de la Unidad Académica de Educación Química. Facultad de Química, Universidad de la República.

María Eugenia Sotelo, Universidad de la República. Facultad de Química. Unidad Académica de Educación Química

Asistente, área Análisis de Datos, Unidad Académica de Educación Química, Facultad de Química, Universidad de la República.

Citas

American Educational Research Association, American Psychological Association, & National Council on Measurement in Education. (1999). Standards for educational and psychological testing. Washington DC: Author.

Baker, R., & Siryk, B. (1980). Alienation and freshman transition into college. Journal of College Student Personnel, 21, 437-442.

Baker, R., & Siryk, B. (1984). Measuring adjustment to college. Journal of Counseling Psychology, 31, 179-189.

Baker, R., McNeil, O., & Siryk, B. (1985). Expectation and reality in freshman adjustment to college. Journal of Counseling Psychology, 32, 94-103.

Bentler, P.M. (2004). EQS: Structural equations program manual. Encino, CA: Multivariate Software.

Bentler, P.M. y Bonett, D.G. (1980). Significance tests and goodness of fit in the analysis of covariance structures. Psychological Bulletin, 88, 588–606.

Beyers, W., & Goossens, L. (2002). Concurrent and predictive validity of the Student Adaptation to College Questionnaire in a sample of European freshman students. Educational and Psychological Measurement, 62, 527-537.

Byrne, B.M. (2004). Testing for multigroup invariance using AMOS graphics: a road less traveled. Structural Equation Modeling, 11, 272-300.

Credé, M. & Niehorster, S. (2012). Adjustment to College as measured by the Student Adaptation to College Questionnaire: A quantitative review of its structure and relationships with correlates and consequences. Educational Psychology Review 24, 133–165.

David, L. T. & Nita, G. L. (2014). Adjustment to first year of college – relations among selfperception, trust, mastery and alienation. Procedia - Social and Behavioral Sciences 127, 139 – 143.

Enlow, P. T. (2012, abril). The effects of social support on adjustment to College. Stander Symposium Posters. Book 61. Recuperado el 5 de abril de 2014 de http://ecommons.udayton.edu/stander_posters/61.

González, M. & Landero, R. (2007). Escala de cansancio emocional (ECE) para estudiantes universitarios: propiedades psicométricas en una muestra de México. Anales de Psicologia, 23(2). 253-257.

Grant, H., & Dweck, C. (2003). Clarifying achievement goals. Journal of Personality and Social Psychology, 85, 541-553.

Gray, R., Vitak, J., Easton, E. W. & Ellison, N. B. (2013). Examining social adjustment to College in the age of social media: Factors influencing successful transitions and persistence. Computers & Education 67, 193-207.

Haynes, S., Richard, D., & Kubany, E. (1995). Content validity in psychological assessment: A functional approach to concepts and methods. Psychological Assessment, 7, 238-247.

Hu, L. y Bentler, P.M. (1995). Evaluating model fit. En R.H. Hoyle (Ed.), Structural equation modeling: Issues, concepts and applications (pp.76-99). Newbury Park, CA: Sage.

Hu, L. y Bentler, P.M. (1998). Fit Indices in Covariance Structure Modeling: Sensitivity to underparameterized model misspecification. Psychological Methods, 3, 424-453.

Hu, L. y Bentler, P.M. (1999). Cutoff criteria for fit indexes in covariance structura analysis: Conventional criteria versus new alternatives. Structural Equation Modeling, 6, 1-55.

Leary, K. A. & DeRosier, M. E. (2012). Factors promoting positive adaptation and resilience during the transition to College. Psychology 3(12A), 1215-1222.

Liem, G., & Martin, A. (2011). Peer relationships and adolescents’ academic and non-academic outcomes: Same-sex and opposite-sex peer effects and the mediating role of school engagement. British Journal of Educational Psychology, 81, 183–206.

Linnenbrink, E. (2005). The dilemma of performance approach goals: The use of multiple goal context to promote students’ motivation and learning. Journal of Educational Psychology, 97, 197-213.

Little, T.D. (1997). Mean and covariance structures (MACS) analyses of cross-cultural data: Practical and theoretical issues. Multivariate Behavioral Research, 32, 53–76.

Maslach, C., & Jackson, S. (1981). Maslach Burnout Inventory, Manual. Palo Alto: Universidad de California.

Moreno, B., Bustos, R., Matallana, A., & Miralles, T. (1997). La evaluación del Burnout. Problemas y alternativas. El CBB como evaluación de los elementos del proceso. Revista de Psicología del Trabajo y las Organizaciones, 13(2), 185-207.

Petersen, I., Loew, J., & Dumont, K. (2009). Adjustment to university and academic performance among disadvantaged students in South Africa. Educational Psychology, 29(1), 99-115.

Ramos, F. Manga, D., & Moran, C. (2005). Escala de Cansancio Emocional (ECE) para estudiantes universitarios: propiedades psicométricas y asociación. INTERPSIQUIS. Recuperado el 5 de marzo de 2014 de http://www.psiquiatria.com/articulos/ansiedad/estres/20478/

Rodríguez Ayán, M.N. (2007). Análisis multivariado del desempeño académico de estudiantes universitarios de Química. Tesis doctoral no publicada, Universidad Autónoma de Madrid.

Rodríguez Ayán, M.N. y Ruiz, M.A. (2011). Indicadores de rendimiento de estudiantes universitarios: calificaciones versus créditos acumulados. Revista de Educación (Madrid), 355, 467-492.

Sánchez, M., Rísquez, A., Manzano, N., Oliveros, L. Román, M., & Suárez, M. Cuestionario de Adaptación Académica en la UNED . En

M. Sánchez (Coord.), N. Manzano, M. Suárez, A. Rísquez y L. Oliveros, Manual y Cuaderno de Prácticas para el/la Compañero/a-Mentor/a. Programa de Orientación Tutorial y Mentoría en la UNED, (pp. 182-184). Madrid: UNED.

Senko, C., Hulleman, C., & Harackiewicz, J. (2011). Achievement goal theory at the crossroads: Old controversies, current challenges, and new directions. Educational Psychologist, 46(1), 26-47.

Taylor, M., & Pastor, L. (2007). A confirmatory factor analysis of the Student Adaptation to College Questionnaire. Educational and Psychological Measurement, 67(6), 1002-1018.

Tinto, V. (1996). Constructing the first year of college. Planning for Higher Education, 25(1), 1–6.

Yang, C. & Brown, B. (2013). Motives for using Facebook, patterns of Facebook activities, and late adolescents’ social adjustment to College. Journal of Youth and Adolescence, 42, 403–416, DOI 10.1007/s10964-012-9836-x.

Zeegers, P. (2004). Student learning in Higher Education: A path analysis of academic achievement in science. Higher Education Research and Development, 23, 35-56.