Información para autores/as

Se reciben, para su publicación, trabajos académicos originales e inéditos que no estén postulados simultáneamente en otras revistas u órganos editoriales. De autoría individual o colectiva (hasta tres autores/as). Los idiomas aceptados para dichos artículos son castellano y portugués.

Envío de trabajos a: cuadernoseducacion@ffyh.unc.edu.ar

La evaluación se realizará por pares según la modalidad doble ciego.

Las colaboraciones podrán ser: 

  1. Artículos basados en investigaciones.
  2. Ensayos de reflexión teórica.
  3. Reseñas de eventos o de libros de reciente publicación.
  4. Entrevistas realizadas a especialistas o investigadores del campo educativo. 

Dossier temático: El Comité Editorial podrá decidir por sí mismo, por sugerencia del Comité Académico o de otros/as interesados/as, la realización de un Dossier temático en algunos de sus números. Esta sección podrá contener una presentación, artículos invitados y artículos originales. El envío de contribuciones a esta sección (cuando exista convocatoria) será abierto. Las contribuciones a los Dossier deberán contemplar las mismas normas de presentación de artículos y seguirán el mismo proceso evaluación: una primera evaluación del Comité Editorial y de los editores del dossier y, en una segunda instancia, serán evaluados por pares por sistema de doble ciego.

IMPORTANTE: No se publicará más de un artículo por autor/a en el mismo número ni en números consecutivos de la Revista.  

Presentación

Los trabajos deberán responder a las siguientes normas:

1. Extensión: Los artículos y ensayos deberán tener una extensión máxima de 10.000 palabras incluyendo notas a pie de página y bibliografía. Las reseñas no podrán exceder las 3000 palabras. Deberán consignar los datos editoriales en el caso de los libros y los datos institucionales y fechas de realización en el caso de los eventos. Las entrevistas tendrán una extensión máxima de 5000 palabras.

2. Formato: Las páginas deberán estar numeradas, en tamaño A4, letra Times New Roman 12 puntos, con interlineado de un espacio y medio.

3. En la portada deberán consignarse los siguientes datos:

             a) Título del trabajo;

             b) Breve CV de el/los/as autor/es/as de no más de tres líneas que incluya los nombres completos, formación académica, pertenencia institucional y áreas de trabajo y correo electrónico. La información debe consignarse sin abreviaturas.        

4. En la primera página se incluirá:

          a) Título del trabajo en castellano, inglés y portugués.  

          b) Resumen en los tres idiomas de hasta 200 palabras.

          c) Debajo de cada resumen incluir hasta 5 términos claves en el idioma correspondiente.

5. Salvo la carátula, el trabajo no deberá hacer referencia a ninguna información que permita identificar al autor/a. Asimismo, debe eliminarse el nombre del autor de las propiedades del documento (en Microsoft Word ir a Propiedades-Detalles). Los/as autores/as tienen la responsabilidad de garantizar el anonimato sobre su autoría en el cuerpo del texto del artículo.

6. Notas al pie: Las notas se ubican a pie de página en letra Times New Roman 10 puntos, con interlineado sencillo. En esta sección no se deben colocar datos para referencias bibliográficas de textos o autores mencionados en el cuerpo. Se recomienda utilizarlas de forma restringida, sólo para brindar información específica que no puede ser incluida en el texto principal. No se deben usar en título y subtítulo principal del artículo, ni en resumen/abstract.

7. Uso de itálicas y comillas: No se deberá usar negrita ni subrayado para resaltar textos. Cuando se requiera destacar algún texto o palabra se podrá usar cursiva o entrecomillado doble y/o simple. En caso de diferenciar distintos tipos de énfasis o registros, es sumamente recomendable que el/los autores, expliciten el uso que hacen de las mismas en los comienzos del artículo por medio de una nota al pie.

8. Subtítulos: Las diferentes secciones del texto pueden ser separadas para mayor claridad por subtítulos en tamaño de letra Times New Roman 12 puntos, como el resto del texto en negrita. 

9. Figuras, cuadros e imágenes: Se aludirá expresamente a ellos en el texto y se enumerarán correlativamente con números arábigos: (Figura 1), (Figura 2), (Cuadro1), (Cuadro 2), etc. Se ubicará la Figura o Cuadro inmediatamente después del párrafo en el que se lo menciona por primera vez. Debajo de cada figura o cuadro se indicará: Figura/Cuadro Nº. Título.

10. Agradecimientos y aclaraciones: Los agradecimientos y financiación deben presentarse en la portada. Posteriormente, si el artículo es aceptado, la diagramación se encargará de ubicar los agradecimientos al final del cuerpo principal antes de las Referencias Bibliográfica. En ellos se puede mencionar a todos aquellos que han contribuido de alguna manera a la investigación y al resultado plasmado en el manuscrito pero que no puedan ser considerados autores.

11. Las citas y referencias bibliográficas deberán seguir las Normas de la American Psychological Association (APA) 7ta edición.

Las mismas deben colocarse al final del artículo y deben estar todos los/las autores/las o trabajos citados en el cuerpo principal (y viceversa). En las referencias sólo deben aparecer los textos citados o mencionados en el texto. Las referencias deben estar ordenadas de manera alfabética.

La recepción de los trabajos no implica su aceptación para la publicación.